Incontinencia Urinaria

La insuficiencia urinaria (IU), según la International Continence Society (ICS), es cualquier pérdida involuntaria de orina que supone un problema social o higiénico.

Incontinencia Urinaria

Se presenta tanto en personas sanas como asociada a diferentes enfermedades, y puede ser consecuencia de diversas causas. No es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero deteriora significativamente la calidad de vida de quien la padece, ya que reduce su autoestima y merma su autonomía .

La IU en los últimos años ha experimentado una creciente atención por parte de todos los medios sociales (autoridades y personal sanitario, población en general e incluso medios de comunicación).

Existen tres tipos de incontinencia urinaria que pueden ser tratados mediante la fisioterapia:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
    La IU de esfuerzo (IUE) es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr o andar).
  • Incontinencia urinaria de urgencia
    La IE de urgencia (IUU) es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de “urgencia”. Entendemos por “urgencia” la percepción por el paciente de un deseo miccional súbito claro e intenso, difícil de demorar y con miedo al escape.
  • Incontinencia urinaria mixta
    Se trata de un tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también a los esfuerzos, al ejercicio, a los estornudos o a la tos.

Recuerdo anatomofisiológico del aparato urinario inferior y del suelo pélvico

El periné podemos entenderlo como el elemento de cierre inferior de la cavidad abdominoperineal, formado por un anillo óseo pélvico (sacro y coxales) y una serie de ligamentos, aponeurosis y músculos. El tono del componente muscular del periné, así como la integridad y estabilidad de los elementos aponeuróticos y ligamentosos, son imprescindibles no sólo para la estabilidad de las vísceras perineales, sino también porque desempeñan un papel trascendental en la dinámica y el mantenimiento de la continencia urinaria y fecal. Diferentes estudios han puesto de relieve la importancia del periné en la dinámica miccional y fecal.

El aparato urinario inferior está constituido por la vejiga y la uretra. La vejiga es una víscera hueca cuyas paredes están constituidas por fibras musculares lisas (detrusor). Se continúa con la uretra, que posee el sistema esfinteriano como elemento necesario para la continencia.

A través de la evolución de nuestra especie, la bipedestación supuso un importante cambio postural, y el periné, como “tapadera” posterior de la cavidad abdominal, pasó a convertirse en el suelo de la misma. Desde entonces debe seguir permitiendo el paso de la uretra, el recto y la vagina (en mujeres), además de soportar el peso de las vísceras abdominopélvicas.

 

 

A yogi is a practitioner of yoga.The term "yogi" is also used to refer specifically to Siddhas, and broadly to refer to ascetic practitioners of meditation in a number of Indian religions including Hinduism, Buddhism, and Jainism.