Dolor Pélvico Crónico

DOLOR: “Experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño”.

El suelo de la pelvis es complejo porque confluyen varios sistemas: digestivo, urinario…Cualquier sistema puede generar dolor en ese nivel. Es algo totalmente subjetivo.

Dolor Pélvico Crónico

Se define como dolor pélvico crónico o síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC) al dolor que se localiza a nivel del abdomen inferior, la pelvis o estructuras intrapelvianas, persistiendo durante al menos seis meses, que se presenta de forma continua o intermitente tanto en hombres como en mujeres. Puede tener repercusiones cognitivas, de comportamiento y sociales.

Posibles causas:

• Genitourinarias: cistitis intersticial, uretritis, prostatitis crónica, síndrome de congestión pélvica, adherencias.
  • Gastrointestinales: síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, fisuras anales, hernias abdominales.
  • Neurológicas: neuropatía del pudendo, atrapamiento de un nervio en una cicatriz o fáscia.
  • Musculoesqueléticos: síndrome miofascial, coxigodinia, síndrome del elevador del ano, síndrome del músculo piramidal.
  • Psicológicas: abusos sexuales, estrés, ansiedad, consumo de estupefacientes…

Una pequeña falta de armonía en el tejido puede dar esta sintomatología. El dolor depende del contexto, memoria, emoción y cognición del paciente.

En este campo es especialmente importante que la paciente disponga de un equipo terapéutico multidisciplinar, en el que forma parte la fisioterapia

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia pone a tu disposición diversas técnicas para disminuir la tensión de todas las estructuras musculoesqueléticas y conjuntivas  de  la zona pelviperineal que puedan estar afectadas, inhibiendo así la tensión en el suelo pélvico gracias al aumento de la vascularización y la reducción del espasmo muscular del mismo. También se utilizaran otras herramientas para mejorar la capacidad de control motor, aprender a coordinar acción muscular y respiración, aumentar la elasticidad de los músculos y fascias, aprender patrones motrices más eficaces y adquirir recursos para una mejor gestión del estrés.