Incontinencia urinaria / enuresis

La enuresis puede definirse como la emisión involuntaria e inconsciente de orina a una edad en la que se supone que la micción debe ya estar controlada, es decir, a partir de los 5 años.

Clasificación:

Según al momento del día de su manifestación

  • Diurna: cuando la pérdida involuntaria de orina ocurre durante las horas del día,
  • Nocturna: cuando sucede durante el sueño (la más frecuente).

Según el control de la micción

  • Primaria: cuando el niño no ha llegado a controlar la micción durante un periodo continuado de al menos 6 meses. El 80% de las enuresis son primarias.
  • Secundaria: cuando ha existido un periodo previo de control de la vejiga.

La causa más frecuente y habitual de la enuresis suele ser una vejiga hiperactiva, también puede haber otras causas como alteraciones del sueño, trastornos hormonales, falta de maduración de los mecanismos de control vesical, lesiones del sistema nervioso central o infecciones de orina.

Existen tratamientos comportamentales, conductuales, farmacológicos y fisioterapéuticos en función del tipo de enuresis y su posible causa, aunque es muy importante que el niño no empiece a ser tratado antes de los 6 años.

Previo a cualquier tratamiento es necesario la valoración completa por parte del médico especialista descartando cualquier patologí­a estructural u orgánica, algún déficit hormonal etc.

El tratamiento de fisioterapia que se realiza en estos niños se inicia con registros de la ingesta hídrica, de micciones y episodios de incontinencia para realizar una reeducación vesical comportamental.  Además, se utiliza el tratamiento con biofeedbackelectromiográfico adaptado para niños para conseguir que un correcto control de los esfínteres e incluso en ocasiones la electroterapia superficial no invasiva.

Clinica-physia_2

Physia es una clínica ubicada en la localidad de Logroño especializada en suelo pélvico cuya reputación se basa en el desarrollo de las últimas tecnologías, soluciones creativas personalizadas, buena calidad y una constante mejora cada día en nuestros tratamientos. Te invitamos a visitar nuestra web, en la cual le ofrecemos una información general sobre nuestros tratamientos, instalaciones, equipo humano y