Incontinencia Anal

La incontinencia fecal es la pérdida total o parcial de la capacidad de controlar voluntariamente la evacuación del contenido intestinal, ya sean materias fecales sólidas, líquidas o gases. Se considera un estigma social que representa un serio problema que tiene repercusiones sobre la actividad física, psíquica y emocional y que con frecuencia lleva a las personas que lo sufren al aislamiento.

Para que haya continencia fecal es necesaria la integridad anatómica y funcional de una serie de elementos, que son el recto, el esfínter anal interno, el esfínter anal externo, la sensibilidad rectal, la sensibilidad anal, vías nerviosas, motilidad rectosigmoidea, distensibilidad rectal y la musculatura pelviana, siendo el puborrectal el que participa de forma más importante.

Causas de la incontinencia anal

Las causas de la incontinencia anal pueden ser varias, desde las congénitas (espina bífida) a las provocadas por una enfermedad (Parkinson, diabetes, etc.), trauma, accidente e incluso, muy frecuentemente, alteraciones comunes como la diarrea o el estreñimiento.

Las principales causas de incontinencia anal, de gases, heces o ambas cosas son:

• Estreñimiento crónico.
  • Diarrea grave.
  • Lesiones en músculos o nervios tras intervenciones quirúrgicas sobre el recto o el ano (hemorroides, fisuras, estenosis, etc.).
  • Lesiones en músculos, el esfínter anal o en nervios.
  • Enfermedades digestivas (Crohn, colon irritable, etc.).
  • Enfermedades neurológicas.
  • Colectomía o cirugía del intestino
  • Cirugía rectal

Los tratamientos conservadores no invasivos como es la fisioterapia, pueden ser la primera alternativa por su alto porcentaje de eficacia y que incluyen:

Cambios en los hábitos dietéticos para conseguir una normalización del tránsito intestinal y eliminar el estreñimiento o diarrea crónicos que en muchos casos son la causa del problema.
Técnicas conductuales, como el aprendizaje de técnicas de defecación y la adopción de unos hábitos para acudir al baño a horas similares y poder prever la situación.
La rehabilitación del suelo pélvico, ya que la mayoría de los casos de incontinencia anal están asociados al deterioro muscular de esta zona, tanto la musculatura estriada como la lisa.
Otro posible origen es la alteración del reflejo recto esfinteriano estriado (RREE).