Encopresis

Encopresis infantil 

Es la defecación involuntaria que sobreviene al niño mayor de 4 años, sin existir causa orgánica que lo justifique (niño de más de 4 años que ha sido entrenado para usar el inodoro y luego defeca y ensucia sus ropas nuevamente).

Se asocia frecuentemente con la enuresis. Frecuentemente sobreviene durante el día, contrariamente a la enuresis. Es un signo de perturbación de las primeras etapas de la maduración de la personalidad. En realidad, la encopresis, en la mayoría de los casos, es una falsa incontinencia.En determinados casos graves de estreñimiento funcional en niños puede aparecer encopresis, debido a que el recto se hace insensible a la estimulación, se acumulan heces muy sólidas y las heces blandas pueden escapar.

El abordaje del problema debe ser multidisciplinar. Es necesario una consulta al pediatra para realizar las pruebas oportunas y llegar al diagnóstico además de una valoración psicológica para descartar un origen emocional y el tratamiento de fisioterapia.

La evidencia científica respalda a la fisioterapia como un tratamiento eficaz para la recuperación de la función defecatoria.

La edad recomendada para este tratamiento es a partir de los cinco años, ya que necesitamos una colaboración activa del paciente.

Objetivos terapéuticos:

  • Mejora de la percepción perineal (la contracción funcional, la capacidad de relajación en el momento de la micción y la defecación, aprendiendo así un buen vaciado del recto o de la vejiga).
  • Mejora de la sensibilidad rectal.
  • Mejora de la coordinación abdomino-perineal. Ayudando a la coordinación de las funciones del proceso de empuje en el acto de la defecación. Donde interviene el suelo pélvico y la cincha abdominal.
  • Evitar episodios de retención.
  • Mejora del vaciado rectal.
  • Mejora de los hábitos defecatorios.
  • Establecer normas comportamentales.

La función de la esfera ano-rectal es compleja y, a menudo, se ve alterada por factores externos: el aprendizaje, las rutinas o la alimentación., Poner solución a estas disfunciones es primordial para devolver la función y es aquí donde la fisioterapia especializada resulta imprescindible.

Clinica-physia_2

Physia es una clínica ubicada en la localidad de Logroño especializada en suelo pélvico cuya reputación se basa en el desarrollo de las últimas tecnologías, soluciones creativas personalizadas, buena calidad y una constante mejora cada día en nuestros tratamientos. Te invitamos a visitar nuestra web, en la cual le ofrecemos una información general sobre nuestros tratamientos, instalaciones, equipo humano y