Dietista-Nutricionista

Nuestro servicio de Nutrición y Dietética se especializa en dar respuesta a los problemas nutricionales y de alimentación, tanto a personas sanas como a aquellas que presentan problemas de salud.

¿Qué tratamos?

Enfermedades crónicas

Si te han recomendado un cambio en tu alimentación por causas médicas, necesitas cambios de alimentación sostenibles, o simplemente orientación nutricional, nosotros te ayudamos a implementar las recomendaciones necesarias, asegurando que tu estado nutricional sea el óptimo y facilitando una mayor adherencia a tu nueva situación.

​Enfermedades del corazón, riesgo cardiovascular y síndrome metabólico

• Alteración de los lípidos: dislipemias, colesterol.
  • Hipertensión arterial y enfermedad renal.
  • Infarto de corazón.
  • Infarto cerebral/ictus.
  • Síndrome metabólico.
  • Cirugía del corazón.
  • Educación Nutricional en Diabetes

Disponemos de tres programas de educación en diabetes para todos aquellos pacientes que necesitan apoyo en el manejo de los alimentos para controlar su situación. La modalidad es individual o en grupo y se imparten por un Dietista-Nutricionista con extensa experiencia y formación en Diabetes.

Enfermedades del aparato digestivo y trastornos digestivos funcionales:

• Síndrome de intestino irritable/colon irritable, SIBO, disbiosis, dispepsia funcional.
  • Enfermedad celiaca, Lupus, Crohn y Colitis Ulcerosa.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Trastornos del hígado: Hígado graso, enfermedad hepática no alcohólica.
  • SIBO/dysbiosis.
  • Cirugía del aparato digestivo con o sin ostomía.
  • Procesos de pérdida de peso significante secundario a problemas digestivos.
  • ERGE

Nutrición, Alimentación y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Uno de los retos a los que se enfrentan los pacientes con EPOC es la malnutrición, especialmente por defecto, lo que conocemos como desnutrición.

En SdN, llevamos a cabo estudios del estado nutricional mediante cribados nutricionales y análisis de las causas de desnutrición.

El objetivo del tratamiento consiste en optimizar la ingesta de alimentos, promover la ganancia de peso, ayudar a gestionar los factores de riesgo nutricional que les han conducido a la desnutrición.

Nutrición e insuficiencia Renal Crónica

Atendemos pacientes con insuficiencia renal crónica desde el diagnóstico y en los cinco estadios: 2, 3a, 3b, 4 y 5.

Cada estadio de la enfermedad requiere una intervención nutricional determinada y específica.

Prestamos especial atención a los factores de riesgo que pueda presentar el paciente en los primeros estadíos (1 a 3b): hipertensión, sobrepeso, colesterol, diabetes… Adaptamos los planes de alimentación a los cambios nutricionales y de marcadores renales que requiera el paciente en los estadios 4 y 5. ​
Disponemos de cribados del estado nutrición para identificar, prevenir y tratar la pérdida de peso y la desnutrición secundaria a la insuficiencia renal.

Para pacientes con o sin trasplante renal y requieran ayuda para perder peso, disponemos de programas específicos adaptados a la insuficiencia renal y sus complicaciones.

Tratamiento Nutricional para Problemas de Peso

Tratamos exceso de peso secundario a:

• Condiciones médicas.
  • Ingesta emocional.
  • Hábitos de alimentación contraproducentes.
  • Efecto rebote del uso de productos de adelgazamiento.
  • Seguimientos de dietas restrictivas o de moda.
  • Embarazo.
  • Cambios hormonales.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Actividad física limitada.
  • Problemas músculo-esqueléticos y de movilidad.

Tipos de tratamiento que ofrecemos para la pérdida de peso:

Tratamiento estándar:

Tratamiento basado en modificaciones de la ingesta y planteamiento de objetivos nutricionales para pacientes con fácil adherencia a nuevos cambios de hábitos.

Tratamiento especializado para cambiar hábitos alimentarios inadecuados:

Especialmente dirigido a pacientes con dificultad para mantener una buena relación con los alimentos y mantener un peso adecuado.

Salud nutricional para la mujer

En la Clínica Physia apostamos por un tratamiento nutricional integral y en equipo multidisciplinar para cubrir las necesidades nutricionales de la mujer en cada etapa de su vida.

Preparación nutricional al embarazo

Hacemos especial hincapié en mejorar los hábitos de alimentación y gestionar el peso corporal antes del embarazo porque sabemos que un estado nutricional óptimo es vital tanto en el momento de la concepción como durante el embarazo.

Nuestro papel es guiaros y apoyaros en todos los cambios de alimentación necesarios para conseguir un peso saludable y reducir todos los factores de riesgo vinculados al exceso de peso y a patrones de alimentación no deseados.

Nutrición durante el Embarazo y el postparto

Te acompañamos durante todo tu embarazo y postparto. Te guiamos y orientamos sobre los cambios en la alimentación y las fluctuaciones de peso. Te ayudamos a implementar cambios dietéticos para reducir las posibles complicaciones como son la diabetes gestacional, la hipertensión y la retención de líquidos excesiva.

Nutrición y Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno hormonal que sufren las mujeres cuando producen hormonas masculinas en exceso. Supone alteraciones en los ciclos hormonales, pudiendo incluso desaparecer.

Los síntomas más comunes son:

• Alteraciones del azúcar en sangre y riesgo de diabetes.
  • Colesterol y los triglicéridos altos.
  • Sobrepeso y la ganancia de peso a nivel abdominal.
  • El exceso de vello.
  • Acné.

Nuestro servicio de nutrición pone a tu alcance tratamientos nutricionales dirigidos a gestionar y reducir la sintomatología, usando como base unos buenos hábitos de alimentación.

Peri-Menopausia, menopausia,post-menopausia y Alimentación
​Durante la perimenopausia – tiempo que precede a la menopausia- se empiezan a manifestar síntomas relacionados con los cambios hormonales.

El tratamiento nutricional por excelencia para la gestión de estos síntomas se apoya en cuatro pilares:

1. Una alimentación equilibrada – cubrir los requerimientos nutricionales y mantener un buen nivel de energía.
  2. Una alimentación cardiosaludable, ya que el riesgo de problemas del sistema cardiovascular aumenta con la menopausia.
  3. Mantener un peso corporal adecuado.
  4. Prestar atención a la salud ósea, mediante un aporte de Calcio y Vitamina D adecuados.
    * Otro pilar fundamental es mantenerse activa y evitar el sedentarismo.

Si te gustaría recibir apoyo y orientación nutricional para llevar a cabo estas recomendaciones no dudes en contactar con nuestro servicio de nutrición.

Fatiga, dolor crónico y fibromialgia

Cada vez disponemos de más evidencia científica que demuestra la relación de la nutrición y la alimentación en el tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia y su sintomatología.

En Clínica Physia llevamos a cabo intervenciones nutricionales específicas para pacientes con fibromialgia, fatiga y dolor crónico.

Pide información sin compromiso y cuéntanos tu caso.

Alimentación Infantil:

En Clínica Physia también atendemos las necesidades nutricionales y de alimentación de los más pequeños. Que podemos hacer por ellos:

• Introducción a los alérgenos
  • Fussy eaters