Cicatrices abdomino-pélvicas

Las adherencias son bandas fibrosas de tejido de la cicatriz. Se forman como una respuesta natural durante la cicatrización después de cualquier cirugía. Estas son comunes después de cirugías abdominales o pélvicas. Cualquier lesión a los tejidos durante la cirugía desencadena una reacción inmune que resulta en la formación de estas adherencias, y puede causar que los órganos y tejidos se peguen entre sí.

Ciertas operaciones son más propensas a desencadenar la formación de adherencias abdomino – pélvicas.

• Prostatectomía
  • Apendicectomía
  • Reparación de hernias inguinales y/o umbilicales

Otras causas que incluyen:

• La peritonitis –infección de la membrana que cubre los órganos abdominales
  • La apendicitis –inflamación del apéndice
  • La colitis ulcerosa –inflamación del intestino
  • Gastroenteritis –gripe estomacal
  • Banda fibrosa congénita(de nacimiento)

Tras una cirugía o un parto se recomienda el tratamiento de las cicatrices (ej: apendicitis, laparotomía, etc.), especialmente si éstas son dolorosas. Con él se romperán adherencias mejorando la sintomatología, así como la sensibilidad cutánea, la limitación de la movilidad y el aspecto estético de la misma.  Utilizando tanto técnicas manuales como técnicas instrumentales facilitaremos que los tejidos recuperen su función mejorando el aporte sanguíneo de la zona además de mejorar la consistencia y la elasticidad del tejido.